De este Blog...

Ha sido creado con la finalidad de compartir recursos de educación diferencial que puedan ser útiles a estudiantes, docentes y a todo aquel que se relacione con la educación. Además adjuntaré trabajos, investigaciones y experiencias que me han brindado estos cuatro semestres de educación diferencial. Este año comenzaré el quinto semestre y espero que al igual que los otros, traiga buenos momentos y me permita disfrutar una vez más de colaborar con un granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, donde la diversidad se viva en la aceptación y logremos un futuro donde la inclusión social sea una realidad y no una utopía.

miércoles, 19 de enero de 2011

Estudio de Caso con Amor

La profesora Matilde de la cátedra Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje nos comunicó que tendríamos que realizar un estudio de caso para finalizar la cátedra, el cual llamó "Trabajo en Terreno". La idea era realizar un análisis recabado de un niño, realizarle una anamnésis, un informe psicopedagógico, variados test, observación directa, entrevistas, etc. Me gustó inmediatamente la idea de poder realizar un estudio de caso que llevara dedicación y tiempo para lograr un resultado concreto y poder plantear una hipótesis diagnóstica. Sin embargo el problema era que no sabía en un comienzo a qué niño elegir. Pené y pensé pero no se me ocurría. De repente una idea cruzó como un rayo de luz mi mente: mi hermanito. Sí! mi hermanito era el indicado. Él tiene 5 años y Síndrome de Down. Nunca le habían realizado test, análisis del lenguaje, ni nada. Así que además de ser especial por el hecho de ser él, iba a ser un verdadero aporte, una guía para trabajar. Puse manos a la obra y como el trabajo era de a 2, mi compañera venía a mi casa y yo además le contaba situaciones que solo se dan en el diario vivir. El resultado: un trabajo completo, que resultó fructífero y acertado en la hipótesis diagnóstica. La nota fue un 7,0. Quisiera compartir este trabajo que me llenó el alma porque mi hermanito cada día me demuestra que la vida hay que vivirla a cada momento y cada uno de ellos es para compartir y disfrutar con tu familia, dar y recibir amor. Disfruto de ver cómo se desarrolla día a día, cada palabra nueva, cada gesto, cada mirada me demuestra que hay personitas que no tienen "discapacidad" sino que son capacidades diferentes. Somos nosotros los que los "discapacitamos".

No hay comentarios: