De este Blog...

Ha sido creado con la finalidad de compartir recursos de educación diferencial que puedan ser útiles a estudiantes, docentes y a todo aquel que se relacione con la educación. Además adjuntaré trabajos, investigaciones y experiencias que me han brindado estos cuatro semestres de educación diferencial. Este año comenzaré el quinto semestre y espero que al igual que los otros, traiga buenos momentos y me permita disfrutar una vez más de colaborar con un granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, donde la diversidad se viva en la aceptación y logremos un futuro donde la inclusión social sea una realidad y no una utopía.

lunes, 17 de enero de 2011

Abededario Punteado

Esta actividad es ideal para trabajar el aprendizaje de las letras mezclado con el aprendizaje de los números. Yo lo he utilizado con una niña de primero básico que presenta trastorno del aprendizaje. Me ha dado muy buenos resultados. Eso si, no sigo la secuencia alfabética ni trabajo el nombre de la letra. Solo los fonemas asociados a sílabas directas e inversas y en palabras u oraciones. Con el objetivo de que ella reconozca, discrimine y utilice los fonemas en un vocabulario de palabras simples y en dibujos que representen a esas palabras. Esta actividad la complemento con otras. Es importante de todos modos no realizar solo actividades con lápiz y papel, utilizar también temperas, plasticina, revistas, diarios, papeles y otros materiales que permitan una enseñanza más didáctica y manual, donde se realicen mecanismos manuales. 
**Idea para esta actividad: luego de unir los puntos, rellenar la letra con algún material como papeles de colores picados, plasticina, escarcha o recortarlas y pegarlas en hojas de colores. Luego se puede dejar de tarea pegar alrededor objetos que empiecen con la letra elegida.


(La actividad fue obtenida de: http://orientacionandujar.wordpress.com/)


DESCARGAR

No hay comentarios: