De este Blog...

Ha sido creado con la finalidad de compartir recursos de educación diferencial que puedan ser útiles a estudiantes, docentes y a todo aquel que se relacione con la educación. Además adjuntaré trabajos, investigaciones y experiencias que me han brindado estos cuatro semestres de educación diferencial. Este año comenzaré el quinto semestre y espero que al igual que los otros, traiga buenos momentos y me permita disfrutar una vez más de colaborar con un granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, donde la diversidad se viva en la aceptación y logremos un futuro donde la inclusión social sea una realidad y no una utopía.

miércoles, 19 de enero de 2011

El T.E.L. y los Niveles del Lenguaje

El lenguaje está compuesto por cuatro niveles: fonético-fonológico, semántico, pragmático y morfosintáctico. Las alteraciones en dos o más niveles sin que haya presencia de CI bajo u otros factores de causa primaria que generen como consecuencia un trastorno en el área lingüística son definidos como TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Existen dos tipos de TEL: TEL EXPRESIVO Y TEL MIXTO. Los niños que presentan este tipo de trastorno y tienen entre 3 a 6 años deben asistir a las Escuelas Especiales de Lenguaje, que funcionan igual que un jardín infantil con la diferencia que además del plan general de la educación parvularia, se trabaja un plan específico en el cual trabaja el profesional fonoaudiólogo en conjunto con la especialista en lenguaje para abordar la intervención en cada nivel del lenguaje que se muestre descendido de forma individual.

A continuación, una presentación en power point que resume los niveles del lenguaje y el TEL

PINCHA AQUI PARA VER UN PPT SOBRE LOS NIVELES DEL LENGUAJE Y TEL

y cada nivel del lenguaje puede ser reforzado con actividades específicas. El año pasado realicé un trabajo en el cual plantee actividades para cada uno de los niveles, con objetivos, a modo de planificación. El link es el siguiente:

PINCHA AQUI PARA VER LAS ACTIVIDADES EN LOS NIVELES DEL LENGUAJE